EINSTEIN Y LA GRAVEDAD


Sin embargo, todos los intentos por explicar la fuerza de gravedad fueron infructuosos, hasta que en 1.916, Einstein estableció su teoría de la relatividad generalizada, en la cual explica su idea o concepto de gravedad.

Para Einstein, la gravedad era una consecuencia de la curvatura espacio-tiempo, pues sustituía la idea de gravedad, como tal fuerza, por un espacio geométrico curvo, ya que creía que la gravedad era una deformación del propio tejido espacio-tiempo; de esta forma, hacía innecesario el empleo de las fuerzas a distancia, las cuales habían sido puestas en duda con anterioridad.



Einstein creía que esta curvatura era producida por la existencia de cuerpos masivos que hacían torcer en cada cuerpo el tejido del propio espacio circundante, haciendo que cuerpos más pequeños se comporten como lo haría una bola de billar sobre la combada de una sabana estirada. En esta clase de Universo, los cuerpos seguirían siempre las líneas de menor resistencia, así se deslizarían por entre las curvas del propio espacio-tiempo. Para Einstein, la presencia de materia bastaba para curvar el propio espacio circundante, como podemos ver en la figura anterior.

En verdad este concepto de gravedad que defiende Einstein no es lógico ni coherente con la propia realidad como veremos en los siguientes ejemplos. Tampoco tiene la voluntad de explicar el origen y desarrollo de esta fuerza, pues se basa en una curvatura que produce la presencia de cuerpos masivos en el espacio; aquí tenemos ya el primer error, pues ningún cuerpo o concentración de masa, por gigante que esta sea, "pesa nada en el espacio". Ver "teoría sobre el peso de la Tierra y otros cuerpos en el espacio" que más adelante forma parte de este trabajo.

¿Podría explicar el concepto de gravedad de Einstein el por qué las estrellas y los planetas son esféricos? (porque podrían ser cuadrados o de forma irregular).

¿Podría explicar este concepto de gravedad, por qué las estrellas necesitan la fuerza de gravedad para el desarrollo de su mecánica? (La Termofusión-Nuclear). Sin esta fuerza las estrellas no existirían.

¿Podría explicar este concepto de gravedad el por qué de los distintos periodos de rotación de cada uno de los planetas de nuestro Sistema Solar?

¿Cómo este concepto de gravedad puede explicar la diferencia que existe entre el periodo de rotación de Mercurio y el periodo de rotación de Júpiter, cuando el primero de los dos planetas que está tan cerca del Sol, emplea en dar una vuelta sobre su eje 58.6 días, mientras que el segundo lo hace en solo 9.8 h. y a una distancia de 780 Millones de Km. del Sol ?

Con todo esto no queremos menos preciar el trabajo de Einstein, que no dudamos que fue muy importante, lo único que queremos señalar, es que referente a la gravedad, parece que no estuvo muy acertado.
Bibliografía:

Posted by Eleñe | en 1:14

0 comentarios:

Publicar un comentario