El nuevo Sistema Solar

La Unión Astronómica Internacional (IAU, http://www.iau.es/) acordó una nueva definición de planeta. A partir de entonces, Plutón dejó de ser un planeta y pasó a sr un planeta enano.

Ahora el Sistema Solar esta formado por:

-El Sol estrella alrededor de la cuál giran los planetas.

-Los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

-Los planetas enanos Plutón, Eris y Ceres.

-Los cuerpos pequeños del Sistema Solar Eros, el cometa Halley, etc... (pincha en la imagen para verla mejor)


Plutón es muy pequeño para ser un planeta (más pequeño que nuestra Luna), y su órbita de tipo cometario es similar a la de cientos de planetas más pequeños que comparten el mismo espacio alrededor del Sol, llamados "plutinos". En la actualidad hay identificados cerca de 70 plutinos, todos compartiendo el mismo espacio u órbita aproximadamente, y que se diferencian de Plutón sólo por su tamaño más pequeño.

-A mediados del 2001 fue descubierto el plutino "Ixión".

-El 19 de febrero de 2004 se anunció el descubrimiento de "2004 DW".

Un grupo de astrónomos universitarios en Polonia ha descubierto un nuevo planeta que orbita alrededor de la estrella HD 102272, una estrella gigante mucho más vieja que nuestro Sol. El planeta tiene una masa equivalente a seis veces la de Júpiter.

"Parece que hay una especie de zona segura alrededor de esta estrella, a unas 0.6 UA, aproximadamente algo más de la mitad de la distancia de la Tierra al Sol". La estrella HD 102272 está situada a 1200 años luz de la Tierra en la constelación Leo.

Un satélite de Júpiter llamado Europa está cubierto de hielo, pero si se quedara lo suficientemente próximo al Sol, podría convertirse en un cálido oceáno donde se podría albergar vida”.

Biografía:

http://espaciociencia.com/un-nuevo-planeta-descubierto-orbita-temerosamente-cerca-de-su-estrella/

Posted by Anabel | en 9:18

0 comentarios:

Publicar un comentario