Polarización

¿Qué pasa cuando una fuente ordinaria de luz pasa a través de ciertos cristales? Los átomos en un cristal estan acomodados en una gran número de canales paralelos. La luz pasa a través de ambos cristales cuando sus canales son paralelos, pero se cortará completamente si los canales están cruzados.

Un solo cristal entonces mantendrán atrás todas las vibraciones excepta una que está alineada con su propia fibra. Una fuente de luz cuyas vibraciones son de este modo confinadas en una dirección se dice que es un polaridazor plano. Esta experiencia también nos muestra que las ondas de la luz son traversas. La onda longitudinal no pueden ser polarizadas.

Una invención de Nicol puede ser usada para producir y detectar la luz polarizada. Este es conocido como el prisma Nicol. El prima se coloca en el frente de la fuente de luz y es rotado. Si la fuente de luz es plana polarizada la luz que se ve a través del prisma Nicol varía en intensidad y nada pasa a través del prisma en cierta posición y el brillo del camino.

La luz polarizada puede ser usada para encontrar simplemente como la fuerza de la luz se distribuye en las partes de una maquinaria. Un modelo de una parte está hecha de plástico y sujetada al tipo de fuerza. Cuando se ve por la luz polarizada, aparecen bandas de colores que muestran exactamente donde se ejerce la fuerza en la pieza.

Recuerdan el prisma de Nicol? Es usado en un sacarímetro. Un sacarímetro es el instrumento para medir la concentración de azúcar. Devido a la estructura molecular del azúcar, estas soluciones rotan el plano de polarización de la luz plana polarizada mientras pasa la luz a través de ellas. La rotación del plano de polarización cuando la luz incidente es vista puede ser a la derecha (sentido horario) o a la izquierda (sentido antihorario).

Polarímetria es la ciencia que concierne el ángulo de rotación de una luz polarizada plana. Es importante en química ya que muchos compuestos químicos son ópticamente activos; ellos tienen el poder de rotar el plano de polatizaciñon de una fuente de luz polarizada. El fenómeno ocurre cuando la estructura molecular de la falta de simetría en los compuestos, así que la molécula y su imagen espejo no son superponibles. La polimetría tiene importantes aplicaciones en la industria del azúcar, ya que la sucrosa es mucho más opticamente activa que mucos impurezas comunes, así que la polarimetría puede ser usada para medir la pureza del azúcar.

La polimetría también es usada para caracterizar y distinguir estereoisómeros, los que son compuestos con la misma composición y estructura, pero diferentes de átomos dentro de la molécula. Dos bien conocidos estereoisómeros son los ácidos tartárico y racemico. El ácido tartárrico rota la luz polarizada plana a la derecha mientras el ácido racémico es ópticamente inacitvo, sugiriendo diferentes simetrías dentro de las dos moléculas Mientras estos ácidos difrentes en muchas otras propiedades visibles, es común el caso que los estereoisómeros solo puedan distinguirse por la polarimetría y por sus recciones con sus sustancias ópticamente activas.

Posted by Eleñe | en 0:44

0 comentarios:

Publicar un comentario