Objetivo: Estudiar el comportamiento de la luz cuando llega a una superficie transparente que separa dos medios distintos. Verificar experimentalmente la refracción de la luz mediante la reproducción del experimento de Cleomedes.
Introducción: Cuando la luz llega a una superficie transparente una parte se refleja y el resto se refracta penetrando en el nuevo medio. En general, la luz que penetra en el nuevo medio lo hace cambiando su dirección de propagación, a no ser que incida perpendicularmente. Las lentes, las máquinas fotográficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.
Materiales: Una o dos monedas Uno o dos tazones Productos: Agua
Realización práctica: Colocamos una moneda en el fondo de un tazón de paredes opacas y nos situamos de manera que nuestra visual quede interrumpida por el borde del mismo. Vertemos agua en el tazón. LLega un momento en el que la moneda aparece a nuestra vista. es como si estuviese flotando en una posición por encima de la que tenía. Podemos también realizar misma experiencia con dos monedas y dos tazones colocados a la misma distancia y añadir agua en uno solo de ellos para comparar las dos situaciones que se producen. Precauciones: Esta experiencia es muy sencilla y no necesita ninguna precaución especial para su realización.
Explicación científica: Cuando colocamos una moneda en el fondo de un tazón de paredes opacas y nos situamos de manera que nuestra visual quede interrumpida por el borde del mismo, no vemos la moneda porque nuestra vista no "alcanza" el fondo del tazón. En realidad no la vemos porque los rayos de luz reflejados por ella no llegan al ojo. Cuando vertemos agua en el tazón, llega un momento en el que la moneda aparece a nuestra vista. Es como si estuviese flotando en una posición por encima de la que tenía. Como no era posible que la moneda flotase en el agua, Cleomedes dedujo que lo que debería pasar es que los rayos procedentes de la misma se desviaban de su dirección al pasar del agua al aire.
Curiosidades y otras cosas: Las piscinas parecen menos profundas de lo que son en realidad porque la luz se desvía al entrar en el agua. Por la misma razón tus piernas parecen más cortas y gruesas dentro del agua.
Una caja de cerillas grande. Un CD (compact-disc o CD-rom) que no sirva. Cinta de doble cara o pegamento.
REALIZACIÓN
Cortamos con una pequeña sierra para metales un trozo del CD, aproximadamente de un tamaño de 1/8 del disco. En la parte superior de la caja de cerillas hacemos una ventanita. Cortamos y doblamos el trozo de cartón de forma que pueda abrir y cerrase la ventana. Pegamos el trozo de CD en el centro del cajón interior de la caja de cerillas, de tal forma que al abrir una rendija en el extremo de la caja la luz reflejada y difractada sobre el trozo de CD incida en la ventana. En un CD hay unos 1000 puntos de difracción por cada milímetro de disco, lo que permite separar muy bien los colores elementales.
Objetivo Llevar a cabo algunas experiencias sencillas con la luz. Obtener luces de colores por mezcla aditiva de otros colores utilizando discos de Newton.
Materiales Círculos cromáticos con distintos colores y en distintas proporciones. (Pueden dibujarse y pintarse o buscarse en Internet). Ventilador Peonza
Realización práctica 1.- Colocamos el circulo cromático encima de un pequeño ventilador de mano y lo sujetamos con unas tiritas de cinta adhesiva o sobre una peonza plana. 2.- hacemos girar el ventilador o la peonza y observamos la composición de la luz que se obtiene. 3.- Esta experiencia puede realizarse también utilizando tres focos de luces de colores azul verde y rojo y obtener con ellos las distintas mezclas de colores. Ver esta experiencia Algunos instrumentos para descomponer y componer la luz